Pungmul Boribap en Mukho: boribap y jang kalguksu
Reseña en solitario de Pungmul Boribap, dentro del mercado de Mukho en Donghae, con boribap, jang kalguksu, ruta desde Mukho Station y ambiente local.

¡Hola! Hace poco fui en un viaje en solitario a Mukho, en Donghae. Para mi primera comida en Mukho, fui a comer boribap, o arroz de cebada, y jang kalguksu. En Mukho hay muchísimos lugares de kalguksu, pero visité Pungmul Boribap, un local de jang kalguksu de Mukho Port dentro del mercado.

Aunque está dentro del mercado, fue más fácil encontrarlo de lo que esperaba. Después de bajar en Mukho Station, camina hacia el mercado; justo después de cruzar el paso de cebra, verás una entrada al mercado. Entra por ahí y sigue caminando recto; así lo encontrarás. Una vez dentro, solo sigue por el pasillo que se ve así, jaja.

Un poco más adentro hay un cartel de pie como este. Pungmul Boribap, el local de jang kalguksu de Mukho Port, tiene dos espacios de tienda enfrentados a ambos lados. Parecía que un lado se usaba para cocinar y el otro para comer.

La entrada tenía ese ambiente cálido y nostálgico de mercado, jaja. De verdad transmitía vibra de buen restaurante local, ¿verdad? Le dije que iba sola y me guiaron hacia dentro. Ya había bastantes personas comiendo.
Dirección 3-3 Sijangan-gil, Donghae-si, Gangwon Teléfono: 0507-1355-3471 Horario: 11:00-17:00

En cuanto me senté, me sirvieron sungnyung caliente, té de arroz tostado. El clima estaba un poco frío, y con un sorbo de sungnyung sentí que todo el cuerpo se me derretía, jaja. Puede parecer una bebida sencilla, pero incluso eso estaba delicioso y me puso de buen humor.

Boribap, arroz de cebada Jang kalguksu
Como había venido hasta aquí, sentí que al menos tenía que probar la comida como es debido. Así que me animé y pedí ambos platos, jaja. Eso sí, pedí que redujeran un poco las porciones. ¡Sería una pena dejar comida! Aquí también aceptan pedidos a medida de platos tipo anju. Parece que, si les dices lo que quieres, lo preparan si es posible. Un lugar con una nota así en el menú se siente de verdad auténtico.

Me llevaron a un asiento más al fondo y, cuando miré lo que comían las personas alrededor, parecía que todos estaban comiendo boribap. Fui pensando que iba a comer kalguksu, pero al ver eso pensé que también tenía que probar el boribap, así que al final pedí dos platos yo sola, jaja.

La comida salió toda a la vez. ¿No se ve precioso el conjunto? Este sitio realmente se sentía como el favorito local. El boribap venía con namul y sopa doenjang, y me dijeron que el jang kalguksu lleva kimchi por encima.

Primero mezclé el boribap. La persona encargada me explicó amablemente cómo comerlo: añade todos los namul que trae y luego la salsa de condimento que hay en cada mesa, y mezcla. Había seis tipos de namul, lo cual me pareció increíble. El gochujang sabía como si lo hubieran sazonado allí mismo, y la sopa de doenjang tenía ese sabor profundo de una sopa contundente que podría hacerte tu abuela en casa. En conjunto, fue una comida coreana tan sabrosa como reconfortante.
Lo mezclé muy bien. Estaba riquísimo. El boribap llevaba frijoles y muchos otros trocitos, lo que probablemente lo hacía aún más sabroso.

¡El kalguksu era lo que más esperaba! Aquí de verdad hacen muy bien el jang kalguksu. Es un sitio buenísimo, jaja. El caldo era intenso y llevaba el huevo batido que me encanta. Era perfecto para un tazón caliente y picante.

Los fideos eran muy suaves y masticables. Los fideos anchos y finos eran tan sedosos que no dejaba de sorberlos. Mientras bebía el caldo, me di cuenta de que llevaba naengi, es decir, bolsa de pastor. Me encanta el caldo con naengi, y me sorprendió lo bien que ese aroma combinaba con el kalguksu. Los brotes de soja añadían un buen crujido, y las generosas escamas de alga y el sésamo le daban un toque muy sabroso y con sabor a nuez.

El kalguksu también combinaba muy bien con el kimchi. Dijeron que todo el kimchi es casero. Aunque pidas solo un kalguksu, te sirven tres tipos de kimchi. ¿En qué otro sitio encuentras un lugar tan generoso?

Y otra cosa que me encantó: el boribap viene con una pieza de caballa a la parrilla. Si comes solo el boribap mezclado, puede sentirse un poco ligero, pero añadir una caballa bien asada hace que la comida sea más contundente y aporte proteína, lo cual es perfecto. Estaba bien sazonada, así que iba muy bien con el arroz. La piel estaba crujiente por fuera y por dentro era brillante y de sabor limpio. Cuando viajas por Donghae, supongo que sí o sí hay que comer pescado al menos una vez.

¡La simpática estación de huevo frito de autoservicio! Como el boribap es un plato que se mezcla con namul, tiene sentido que te apetezca un huevo frito. Había un rincón donde podías freír uno tú mismo. Costaba 500 won por huevo. Si fuera yo, freiría dos y los mezclaría bien. La estación estaba cerca de la entrada, pero solo la vi al salir. Si lo hubiera sabido antes, me habría hecho uno mientras esperaba la comida, así que eso me dio un poco de pena. La próxima vez que vuelva, quiero comer boribap con un huevo frito mezclado.
Pungmul Boribap en Mukho fue la primera comida de mi viaje en solitario. La persona encargada, la comida y el ambiente eran cálidos y deliciosos, así que todavía siguen en mi memoria. Me recibieron con amabilidad y me preguntaron si estaba viajando sola. Comí tan bien que, cuando vuelva a Mukho, quiero regresar. En Mukho hay muchos sitios de kalguksu, pero recomiendo Pungmul Boribap para probar el jang kalguksu de Mukho Port. Si tienes la oportunidad, pruébalo, ¡y también el boribap! . . . #MukhoPortJangKalguksu #MukhoPortBarleyRice #MukhoRestaurants #MukhoKalguksu #MukhoJangKalguksu #MukhoMealSpot #MukhoMarketKalguksu #MukhoMarketRestaurants #MukhoTravel #MukhoSoloTravel #ThingsToDoInMukho
Comments 0
More content
- Hwadam Forest en mayo: monorraíl y consejos de reservaVisita primaveral a Hwadam Forest, junto a Gonjiam Resort, con reservas por Yanolja, monorraíl, aparcamiento, zonas de descanso y ruta a pie fácil.04/05/2026

- Atún fresco en Chamchiwang Kwon Tae-yoon, Gunpo SanbonReseña en Rodeo Street, cerca de Sanbon Station, de Chamchiwang Kwon Tae-yoon: atún fresco cortado al momento, reservas, salas privadas y curso Geumjandi de 55.000 wones.28/04/2026
- Gichatgil Yeop Pojangmacha en Anyang: pocha exterior en GwanakPrimera visita a Gichatgil Yeop Pojangmacha, justo frente a Gwanak Station en Anyang, con terraza exterior, cola de viernes, honghap-tang y buldakbal.22/04/2026